Culturas de Canadá, no encontrarás un destino igual

Razones para atreverse a disfrutar la vida en Canadá
06/05/2021
¿Estudios en Canadá? Conoce cómo elegir la mejor opción
¿Estudios en Canadá? Conoce cómo elegir la mejor opción
26/05/2021

Culturas de Canadá, no encontrarás un destino igual

Culturas de Canadá, no encontrarás un destino igual

Como cualquier país en el mundo, Canadá debe su cultura a su historia, geografía y sistema político; pero ¿qué hace que aun así este país destaque frente a otros? Su flexibilidad para acoger personas con diferentes nacionalidades, convirtiéndolo en uno de los países más exquisitos de habitar y llevándonos a traspasar el singular para hablar sobre las “culturas de Canadá”.

Por allá en 1770, después de lograr integrar varias de sus colonias para formar un establecimiento más robusto, los británicos en conjunto con los pueblos aborígenes del territorio, harían parte del abanico de exploradores que aportó parte de su esencia cultural para construir una de las naciones con mayor diversidad étnica y multicultural del mundo.

Es así, como logra generarse una mezcla de costumbres, rituales, tradiciones y gastronomía que te invitan a experimentar de primera mano una cultura que reconoce la importancia del respeto por la diversidad de las minorías, resaltando los valores comunes básicos que le han permitido superarse día a día como nación, en términos sociales, económicos, políticos y culturales.

culturas de Canadá

El inglés y el francés son los idiomas oficiales de Canadá; sin embargo, también encontrarás habitantes cuya lengua materna sea el italiano, alemán, árabe, tamil, persa, incluso griego; y es que, si eres de los que encuentra atractivo escudriñar en las raíces históricas de diferentes partes del mundo, teniendo en cuenta las culturas de Canadá será inevitable agregar en tu aprendizaje conocimientos sobre Asia y Medio Oriente.

En cuanto a la religión, debes saber que su misma diversidad te permitirá encontrar personas integradas espiritualmente al cristianismo, catolicismo; otra minoría se declarará protestante, entre estos, pertenecientes a la Iglesia Unida de Canadá, Iglesia Anglicana de Canadá, la Bautistas, Luterana y Presbiteriana.

Ahora, dentro de la cotidianidad canadiense también destacan aquellas personas que no tienen ninguna preferencia, conocidos como agnósticos; o aquellos que no creen en algún poder superior, identificados como ateos.

Asimismo, y con gran relevancia hay varias prácticas religiosas minoritarias como el islam, el hinduismo, el sijismo, el budismo y el judaísmo. Así como bien existen grupos aborígenes que han preservado su linaje indígena.

DATO CURIOSO

¿Sabes, cuál es la división de los pueblos aborígenes de Canadá?
Hablamos de los pueblos que habitaron el territorio canadiense antes de la llegada de los europeos. Y claro está, de todo el desarrollo de las culturas de Canadá.

  • Primeras Naciones o First Nations: denominación para los pueblos indígenas.
  • Inuit: también conocidos como “esquimales”, aunque prefieren ser identificados como “inuit” que significa “la gente”.
  • Métis: llamados mestizos, descendencia de la unión entre indígenas y europeos.

Si hablamos de literatura tendríamos que mencionar que, en sí, Canadá se integra a la tradición literaria inglesa, y de forma particular como literatura “nacional” destaca la provincia de Quebec enfocada en la crítica social y la experimentación.

El arte, símbolo de expresión para cualquier cultura, fue influenciada principalmente por los ingleses, quienes se inspiraban a partir de la naturaleza y de las vivencias cotidianas. Con el pasar de los años el ingenio artístico ha evolucionado y ha atraído variedad de distinciones.

Sin embargo, no podemos dejar en segundo plano el trabajo de los artistas aborígenes, algunos inspirados en los bosques de su tierra, expresan de manera profunda la conexión que existe entre los seres humanos y la naturaleza; otros reviven las figuras indias basadas en leyendas que han enriquecido con un toque auténtico la historia y las culturas de Canadá.

Interesante, ¿no? Cada país atesora una carga histórica que lo hace único, y dentro de sus costumbres continúa compartiendo cada detalle de su esencia. Al permitirnos escuchar y valorar lo que quieren transmitirnos, sin lugar a duda, también entramos a hacer parte de ella.

Comments are closed.

Abrir chat